sábado, 2 de mayo de 2009

Masajes

..He querido comenzar a escribir un poco de lo que hacemos con Johan en casa,. ya que creo que al compartir todo esto a alguien más puede servir. La historia de los masajes comenzo con la idea de hacer algo de estimulación desde que Johan estaba en el NICU y una amiga muy querida que es Lic. en Educación Especial que se llama Dulce (a quien agradezco con el corazón su apoyo incondicional ya que apesar de la distancia siempre ha estado conmigo apoyandome en la oración y en la estimulación a Johan) me mando toda la información por correo electronico y comenzamos cuando Johan ya no tenía respirador pero aún estaba delicado por las operaciones que le realizaron en el intestino, así que comenzamos con las piernas tenía 2 meses de haber nacido, y actualmente le lo sigo dando todos los días. A continuación describo la forma de proporcionar el masaje.
SECUENCIA DE PIERNAS
1.-Tomarlo del tobillo con una mano y con la otra recorre toda la pierna de la cadera al tobillo abrazando con tu mano toda la pierna, como si recorreras un tubo.

2.- De la cadera al tobillo abraza la pierna con las dos manos una enseguida de la otra y ve recorriendo la pierna como si destaparas un refresco de rosca encontrandose las manos al mismo tiempo.

3.- En la planta del pie desliza tus pulgares del talón hacia los dedos, uno atrás del otro.

4.- Ve abrazando sus deditos del más chiquito al grande, lo jalas y giras un poco a la derecha, muy suavemente uno por uno.

5.- Presiona en la planta del pie en donde comienza los dedos, con tu dedo índice colocado en forma horizontal todo el borde al mismo tiempo tres veces, luego en la parte media del pie, en donde se forma el arco.

6.- En la planta del pie realiza presiones con los pulgares como si caminaran tus pulgares del talón hacia los deditos

7.- Después desliza tus pulgares sobre el empeine o parte de arriba del pie de los dados a donde comienza la pierna, deslizandólos suavemente

8.- Con tu pulgar e índice realiza pequeños círculos alrededor del tobillo como si fuera una pulcera

9.- Vuelve a tomar con una mano el tobillo del bebé y con la otra deslizala como si abrazaras un tubo como el primero sólo que en dirección contraria del tobillo a la cadera.

10.- Con tus dos manos toma su piernita como si estuvieses haciendo chocolate y recorrela de abajo hacia arriba.

Cuando termines todo en una pierna, puedes hacer la siguiente y cuando termines desliza tus manos en ambas piernas al mismo tiempo de las nalgas hasta los pies, y así termina el masaje de piernas, puedes hacerlo por varios días y continuar con la siguiente secuencia, o como lo tolere el bebé.
SECUENCIA DE MANOS
1o. Lo tomas con una mano de la muñeca y con la otra abrazas su brazo del hombro hasta la muñeca igual que los del pie.

2o. la torción igual del hombro a la muñeca.

3o. Tomas su mano entre las dos tuyas y haces una caricia de la palma de la mano hasta la punta de cada dedo como si abrazaras el dedito y lo jalaras un poco torciendolo a la derecha.

4o. Igual con la mano entre las tuyas la tratas de poner derechita con tus manos y haces una caricia de la palma hasta la punta de los dedos pero todos los dedos juntos.

5o. Circulos alrededor de la muñeca.
6. Vuelves a tomarlo de su muñeco y pones el brazo recto y ahora llevas la mano como abrazando su bracito de la muñeca hacia el hombro. (al revés que el primero)

7o. Tomas su brazo entre tus manos y haces como si estubieras haciendo chocolate, del hombro vas subiendo hasta la muñeca
SECUENCIA DE ESPALDA
Lo acuestas boca abajo, si esta incomodo lo puedes acostar en tus piernas de lado

1o. Colocas las dos manos en su espalda, y llevas una adelanta y la otra atrás como si estubieras amasando con un rodillo pero una mano va hacia adelante mientras la otra atrás, de un lado de las costillas o la esplda al otro.

2o. Después lo tomas con una mano en las pompis y la otra la deslizas de su cuello a la pompis.

3o.-Haces el mismo barrido pero ahora lo sostienes de los pies y tu mano lo recorre bien firme del cuello a los talones

4o. Con tus dedos haces pequeños círculos a ambos lados de la espalda desde el cuello hasta las pompis

5o Con tu mano ahora la pones con tus dedos separados como haciendo un cepillo y recorres toda su espalda desde el cuello a las pompis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario